lunes, 13 de agosto de 2012

A veces, es difícil ser mamá...

La semana pasada, mientras observaba a Juan Diego en su clase de Karate, el Sensei les dijo algo que me llamó mucho la atención y me trajo algunos recuerdos a la mente:

"Si te duele, es porque te estás volviendo más fuerte"

A manera de contexto, esta semana están trabajando la habilidad de "Condición física" y parte de los ejercicios es tratar de abrir las piernas y estirarse cada día un poco más.  Juan Diego le dijo a su Sensei: "Esque si bajo más me duele..." y en ese momento es que él le respondió con esa frase.

En ese momento vinieron a mi mente algunos momentos muy duros que me tocó vivir cuando recién nos habíamos mudado a El Salvador y Juan Diego inició con clases de natación en el colegio.   En sus clases en Guatemala tuvimos una buena experiencia en el primer lugar, pero la segunda experiencia realmente no fue positiva.  Ese año comprobé que la experiencia del aprendizaje se ve inmensamente afectada por el hecho de que el niño haga "click" con quien le enseña.  Que se identifique y consiga plena confianza con esa persona.  Juan Diego nunca logró eso en el segundo lugar y en vez de avanzar, retrocedió muchísimo en sus habilidades para nadar y su seguridad en la piscina.

Al venir a El Salvador,  escuché a muchas personas hablar acerca de una maestra de natación muy famosa.  Su método "teóricamente" lograba hacer que un niño nadara lo básico en cuestión de un mes.  Me parecía un poco difícil de creer, pero dado que daba las clases en el mismo colegio al que había metido a Juan Diego, decidí darle el beneficio de la duda.

No puedo negar que Juan Diego avanzó increíblemente en muy poco tiempo y que nuestras visitas a piscinas son ahora mucho más fáciles y placenteras que lo que eran hace un año,  pero también recuerdo momentos extremadamente duros para mí y para él al inicio.  Por edad lo ubicaron con un grupo de niños pero Juan Diego sentía tanta inseguridad que no lograba mantenerles el paso, así es que lo cambiaron de clase a una con niños más pequeños que iban más despacio.  Ese fue el primer golpe...   

Al principio iba a verlo a todas sus clases, pero después se volvió muy duro para mí hacerlo... Ver a mi hijo con su rostro inundado en miedo  y verlo llorar desesperadamente y suplicar para que su maestra lo agarrara (cuando estaba a no más de medio metro de distancia) me partía el alma...  Tantas veces estuve tentada a sacarlo y a no permitir que sufriera más de esa manera... pero la maestra me insistió en que era importante y más que todo NECESARIO que venciera el miedo que tenía y que todo era parte del proceso.

Poco a poco, Juan Diego fue confiando en su maestra y avanzando... sintiéndose más seguro y a gusto en el agua.  Pocas semanas antes de que Juan Diego saliera del colegio, la maestra lo dejó volver a la clase de los niños de su edad como premio al esfuerzo que había hecho y lo mucho que había avanzado.    Hoy, por pocos segundos cuando vamos a una piscina, aún se asoma ese miedo a veces, pero es realmente OTRO NIÑO EN EL AGUA. Un niño seguro de si mismo y lo más importante, un niño feliz y que lo disfruta.

Les dejo algunas fotos de Juandi en sus últimas clases de natación.... aquí pueden ver como la pasaba muy bien!



Al inicio, no podía tirarse al agua sin que la maestra estuviera adentro y muy cerca de él... mírenlo al final...








A veces, es realmente difícil ser mamá.  Es difícil ser un modelo y ejemplo de fortaleza cuando se tiene un gran nudo en la garganta y a penas se logra contener las lágrimas.
Aún así, vale tanto la pena verlo tan feliz ahora y el aprendizaje que ambos tuvimos al tener que sacar el mayor coraje posible con el objetivo de ser mejores.

P.S  En otro tema totalmente diferente:  Como pueden ver, ahora le he puesto "watermark" o "marca de agua" a todas mis fotos.  Increíblemente al meterse a imágenes en google y buscar algunas frases relacionadas con mis posts en el blog, salen varias de mis fotos, así es que he decidido agregar el crédito por el trabajo que he hecho y que éste aparezca en las imágenes.  Conforme vaya teniendo tiempo iré agregando la marca de agua a las publicaciones anteriores y lo haré para todas las futuras.   Aún me falta agregarle cosas y aprender bien a manejar los tamaños de la marca de agua dentro de las imágenes pero algo es algo.  Más allá de molestarme... me hace sentir extremadamente orgullosa, realizada y feliz!

No hay comentarios:

Publicar un comentario