miércoles, 15 de agosto de 2012

Las famosas Agostinas...

En El Salvador son muy famosas las "Fiestas Agostinas".  Honestamente, no entiendo bien qué se celebra y por qué es feriado (tengo idea de que es algo similar al 15 de agosto en Guatemala) pero para efectos de una familia como nosotros, significa únicamente una cosa: VACACIONES!

Irónicamente, pasamos las Fiestas Agostinas en Guatemala... jajajaja.  Nos dimos una escapadita de 5 días al puerto de San José.

El camino en sí ya fue toda una aventura... pero finalmente, después de una travesía de aproximadamente 8 horas (con todo y parada para almorzar) llegamos!

La verdad, decir que la pasamos muy bien se queda corto.  Los niños disfrutaron de la piscina a más no poder... tanto que al regresar bromeaba con una amiga de que necesitaba vacaciones de estas vacaciones jajajaja.  Es de ese cansancio bueno el que sentía al regresar...

¿Fotitas?  Aquí les van... eran tantísimas que me costó no poner 200 jajaja.. aún así pararon siendo unas cuantas...

¡Listos para el agua!



Simplemente bello.... que conste que el sombrero dura puesto no más de dos segundos jajajaja


Mis amados hombres...


Algún día tendré tiempo de poner esta serie de fotos una a la par de la otra para ver la secuencia... En la piscina de niños, hay un tonel gigante que poco a poco se va llenando de agua.  Juan Diego esperaba pacientemente (pero con los oídos bien tapados pues no es precisamente fanático de los sonidos fuertes) a que se llenara y cayera el agua encima de él para resbalarse.

Ahí viene el agua...



¡¡Splash!! 



Entre chapuzones... Adrián lograba tener un poco de diversión en el resbaladero también.  En algo tan sencillo como un resbaladero, es posible ver la diferencia de personalidades que tienen estos dos.  Juandi es siempre mucho más cauteloso... temeroso incluso.  Adrián es totalmente "aventado" como decimos en buen chapín, puede muchas veces incluso ser temerario. 
 Juandi calcula, Adrián solo hace! jajajaja


Juandi agarrándole la mano a su hermano para que, en sus palabras: "no se vaya a golpear"...  todo un hermano mayor...


Apunten...


Desde muy pequeño, Juan Diego ha sido bastante reservado en cuanto a cualquier cosa que lo ensucie.  Eso incluye la arena...  véanle la cara... no muy a gusto...


En cambio este enano... en la arena se siente como en casa... no le molesta ensuciarse y la goza muchísimo.


Después de 800 intentos, una más o menos decente de Javier y yo...  (auto-tomada claro...)


Juandi quería hacer una piscina en la arena como hicimos un día en El Salvador en una playa de La Libertad.  La arena en Guatemala es mucho más gruesa y por más que su papá le llevaba cubetas de agua de mar... la piscina nunca se llenaba... jajaja


Manitas con arena....


Combinadas con sueño... mmmmmm


Efecto pirata no deseado... jajajajajajajaja.  Pero como es característico en él, ni se inmutó...


Un rato de relax...


Hubo dos cosas que realmente me dejaron maravillada y llenaron inmensamente mi corazón en este viaje.  La primera de ellas fue como Juandi, 100% por voluntad propia, le daba vueltas a su hermano en su carro inflable de "pool patrol" hasta que el enano dijera: "ya no más".  Lo hizo con tal gusto, que realmente no podría pedir más... eso me dice mucho de su relación con su hermano y del inmenso amor que le tiene.  Rebalsaba mi corazón....


Y Adrián pasaba feliz con tanta atención de su hermano mayor...






Mencioné que dos cosas llenaron mi corazón en este viaje (ya les conté la primera).  La segunda, es la enorme sorpresa que me dieron mis papás al llegar a pasar el día con nosotros el domingo.  Fue maravilloso no solo porque realmente no lo esperaba, si no porque manejaron todos esos kilómetros solo para poder vernos por unas horas.  De nuevo... mi corazón se rebalsaba de felicidad y gratitud.  Me dice tanto del amor que me tienen a mi, a mis enanos y a Javier.  Me dice tanto de por qué son mi modelo a seguir y el estándar TAAAAN ALTO que me he trazado (gracias a su ejemplo) para mi misma como mamá.  
No solo yo me sentí así... mis enanos no cabían de la emoción... gozaron esas horas con sus abuelos como nunca.  

Mami, papi una vez más:  GRACIAS POR ESA MARAVILLOSA SORPRESA... ¡LOS AMO!

(Juandi tuvo un pequeño episodio de aberración por el mar, es por eso que tenía esa cara...  porque realmente estaba muy feliz con sus abuelitos... jajajaja)


Después de un rico almuerzo... listo para tomar pachita y dormir la siesta en la haragana... solo que nunca se durmió... jajaja prefirió volver al agua!



Espero hayan disfrutado esta pequeña muestra tanto como nosotros.

Nuestras primeras Fiestas Agostinas....¡un éxito total!

martes, 14 de agosto de 2012

Simples placeres...

José Adrián es un niño con una personalidad realmente cautivadora.  No sé si con el pasar del tiempo irá cambiando, pero hoy me parece que vive la vida con muchísima calma y sin mayores preocupaciones.   Es difícil que se enoje, ríe constantemente, abraza a cualquiera que le ponga un poco de atención y rara vez hace problema por algo... (excepto por que su hermano lo moleste... jajaja) 
Está entrando a la famosa etapa de "los terribles dos", pero aún así, es un niño muy llevadero...

Me encanta capturar en imágenes como disfruta intensamente de cosas muy simples...  no necesita de mucho para ser feliz... es algo que creo que a todos se nos olvida constantemente... a veces, menos es más.

Aquí les dejo a mi enano disfrutando dos cosas que lo llenan de alegría: el arenero y un bombón. ¿Qué más se puede pedir cuando no se llega aún a los dos años?

En el arenero siempre se concentra mucho en lo que hace: le fascina llenar y vaciar la cubeta...






Amo esa cara de pícaro que en mi mente quiere decir: ¿qué travesura hago ahora?


Y claro, no podía faltar hecharse la arena encima...


Después de comer un bombón, usualmente necesita cambio de ropa y una buena limpieza de cara, manos, cuello, pelo... en fin... una buena limpieza.
Mmmm delicioso...


¿Será que si me lo pongo aquí me veo más lindo?  Definitivamente, le gusta posar... ¡me encanta!



A veces me cuesta creer que ya esté tan grande (bueno, relativamente claro...).  Creo que las mamás siempre seguiremos viendo a nuestros pequeños exactamente así... pequeños...

¡FELIZ MARTES!


lunes, 13 de agosto de 2012

A veces, es difícil ser mamá...

La semana pasada, mientras observaba a Juan Diego en su clase de Karate, el Sensei les dijo algo que me llamó mucho la atención y me trajo algunos recuerdos a la mente:

"Si te duele, es porque te estás volviendo más fuerte"

A manera de contexto, esta semana están trabajando la habilidad de "Condición física" y parte de los ejercicios es tratar de abrir las piernas y estirarse cada día un poco más.  Juan Diego le dijo a su Sensei: "Esque si bajo más me duele..." y en ese momento es que él le respondió con esa frase.

En ese momento vinieron a mi mente algunos momentos muy duros que me tocó vivir cuando recién nos habíamos mudado a El Salvador y Juan Diego inició con clases de natación en el colegio.   En sus clases en Guatemala tuvimos una buena experiencia en el primer lugar, pero la segunda experiencia realmente no fue positiva.  Ese año comprobé que la experiencia del aprendizaje se ve inmensamente afectada por el hecho de que el niño haga "click" con quien le enseña.  Que se identifique y consiga plena confianza con esa persona.  Juan Diego nunca logró eso en el segundo lugar y en vez de avanzar, retrocedió muchísimo en sus habilidades para nadar y su seguridad en la piscina.

Al venir a El Salvador,  escuché a muchas personas hablar acerca de una maestra de natación muy famosa.  Su método "teóricamente" lograba hacer que un niño nadara lo básico en cuestión de un mes.  Me parecía un poco difícil de creer, pero dado que daba las clases en el mismo colegio al que había metido a Juan Diego, decidí darle el beneficio de la duda.

No puedo negar que Juan Diego avanzó increíblemente en muy poco tiempo y que nuestras visitas a piscinas son ahora mucho más fáciles y placenteras que lo que eran hace un año,  pero también recuerdo momentos extremadamente duros para mí y para él al inicio.  Por edad lo ubicaron con un grupo de niños pero Juan Diego sentía tanta inseguridad que no lograba mantenerles el paso, así es que lo cambiaron de clase a una con niños más pequeños que iban más despacio.  Ese fue el primer golpe...   

Al principio iba a verlo a todas sus clases, pero después se volvió muy duro para mí hacerlo... Ver a mi hijo con su rostro inundado en miedo  y verlo llorar desesperadamente y suplicar para que su maestra lo agarrara (cuando estaba a no más de medio metro de distancia) me partía el alma...  Tantas veces estuve tentada a sacarlo y a no permitir que sufriera más de esa manera... pero la maestra me insistió en que era importante y más que todo NECESARIO que venciera el miedo que tenía y que todo era parte del proceso.

Poco a poco, Juan Diego fue confiando en su maestra y avanzando... sintiéndose más seguro y a gusto en el agua.  Pocas semanas antes de que Juan Diego saliera del colegio, la maestra lo dejó volver a la clase de los niños de su edad como premio al esfuerzo que había hecho y lo mucho que había avanzado.    Hoy, por pocos segundos cuando vamos a una piscina, aún se asoma ese miedo a veces, pero es realmente OTRO NIÑO EN EL AGUA. Un niño seguro de si mismo y lo más importante, un niño feliz y que lo disfruta.

Les dejo algunas fotos de Juandi en sus últimas clases de natación.... aquí pueden ver como la pasaba muy bien!



Al inicio, no podía tirarse al agua sin que la maestra estuviera adentro y muy cerca de él... mírenlo al final...








A veces, es realmente difícil ser mamá.  Es difícil ser un modelo y ejemplo de fortaleza cuando se tiene un gran nudo en la garganta y a penas se logra contener las lágrimas.
Aún así, vale tanto la pena verlo tan feliz ahora y el aprendizaje que ambos tuvimos al tener que sacar el mayor coraje posible con el objetivo de ser mejores.

P.S  En otro tema totalmente diferente:  Como pueden ver, ahora le he puesto "watermark" o "marca de agua" a todas mis fotos.  Increíblemente al meterse a imágenes en google y buscar algunas frases relacionadas con mis posts en el blog, salen varias de mis fotos, así es que he decidido agregar el crédito por el trabajo que he hecho y que éste aparezca en las imágenes.  Conforme vaya teniendo tiempo iré agregando la marca de agua a las publicaciones anteriores y lo haré para todas las futuras.   Aún me falta agregarle cosas y aprender bien a manejar los tamaños de la marca de agua dentro de las imágenes pero algo es algo.  Más allá de molestarme... me hace sentir extremadamente orgullosa, realizada y feliz!