jueves, 31 de mayo de 2012

Aprendiendo juntos...

Desde antes de mudarnos a El Salvador, me había llamado la atención meter a Juan Diego a clases de Karate.  Específicamente en un programa de Shummann´s (no es publicidad que conste jajajaja).  Lo había visto inicialmente con mi sobrino Gabriel y me gustó mucho el concepto de valores y actitud que buscan enseñar a los niños por lo que cuando nos mudamos aquí y encontré el mismo programa, decidí meterlo...

Como todo niño, tiene días en que está fascinado con ir al karate y otros en que preferiría quedarse en casa jugando... pero en general, tiene una actitud positiva y ha empezado a entender el concepto de que si es constante y trabaja duro se supera y obtiene resultados.

Como mamá, he aprendido mucho acerca de ese balance que al menos yo he intentado aplicar con mis hijos: la disciplina con amor.  Es algo que veo a los Senseis aplicar en cada clase.  Como logran ser firmes y a la vez cariñosos con los niños.   Les enseñan a través del humor, son firmes cuando hay que serlo y también permiten que los niños sean finalmente lo que son: niños!

Al analizar las fotos que tomé de una de las clases de Juan Diego me asombré de la cantidad de cosas que hacen en un período de solo 45 minutos... con niños pequeños no se tiene mucho tiempo así es que se trata de maximizar cada minuto...  Les comparto aquí una tarde en karate con Juan Diego...

La clase inicia con un saludo a la "máxima autoridad" (entiéndase: mamás, papás, abuelitos... quienes nos ayudan a tomar buenas decisiones).  Siguen con un pequeño calentamiento y dan paso a la habilidad que reforzarán en la semana.

Las habilidades que ven en cada ciclo son:




Parte de lo que les piden es aplicar esto también fuera del karate, en su vida diaria, lo cual me parece maravilloso.

Control: al esperar a que inicie la clase, hacer fila y esperar su turno....





Coordinación y condición física... hacen ejercicios que si yo hiciera no me levantaría al día siguiente jejejeje





Memoria y concentración: repiten los colores y las habilidades que trabajan constantemente:


Los persigue la pelota gigante y deben correr y a la vez concentrarse en no caerse, no chocarse, y no dejar que la pelota los toque (se la gozan increíblemente!)


Más condición física y coordinación:




Disciplina: debe seguir intentando hasta que le salga... pero siempre están allí para apoyarlos.   Los Sesnseis conocen a cada niño por su nombre y buscan que los niños trabajen solos, en equipo pero también le dedican tiempo específico a cada uno para que dominen las habilidades.



Desarrollan su confianza al hablar seguros de sí mismos y al enfrentar en "combate" a otros niños... a veces hasta más grandes que ellos:





Después de todo su esfuerzo, cada semana les otorgan un grado que portan orgullosamente en su cinta, lo que indica que han dominado cada habilidad que se asocia con un color.



Termina cansado, pero muy satisfecho!



Llevar a Juan Diego al Karate inició como una actividad para que él aprendiera y se divirtiera, sin embargo, terminó siendo una actividad en donde terminamos Aprendiendo juntos...