martes, 9 de diciembre de 2014

Contando los días para Navidad...

Desde hace un tiempo había pensado en cómo podía ayudar a mis hijos a que vivieran el sentido de la Navidad de una manera menos comercial.  Es muy fácil meterse de lleno en el torbellino de las compras, regalos, juguetes lindos y complacerlos con cosas materiales.   No quería realmente que ese fuera todo el sentido de la Navidad para ellos... no había realmente logrado concretar qué era lo que quería que hiciéramos diferente.

Un día me llegó una invitación a una página de FB de una amiga en Guatemala.  Decía 24 días antes de Navidad... inmediatamente me llamó la atención y me metí a verlo.  Era una página para promocionar un libro que ayudaba a los niños a hacer un pequeño examen de conciencia cada día, por 24 días antes de Navidad.  Iba acompañado de un cuento y actividades especiales para que fueran completando día a día.   ¡Me pareció una excelente idea!  Era una versión del adviento pero especialmente para niños.  

Le compré un libro a JD y uno a JA y empezamos completarlo.   Ambos han estado muy emocionados con el libro, haciendo dibujos y coloreando.  




Cada día hay sencillas preguntas que le dan una guía a los niños para evaluar su comportamiento del día.  Hay una "lista mágica" con tareas sencillas diarias y ellos deben marcar cuáles hicieron: usé las palabras por favor y gracias, recogí mi cuarto, fui obediente...  Esto hace que las actividades sean muy concretas y ellos puedan auto-evaluarse.


Hay un espacio aproximadamente cada 6 días, en donde reciben un "mensaje del Polo Norte".  Esta ha sido su parte favorita y esperan y cuentan los días para recibir un mensaje de Santa.  Yo aproveché este espacio para poder dirigirlos hacia las cosas puntuales que quiero que cada uno trabaje y motivarlos constantemente para lograrlo.


Fue tan lindo el concepto que lo compartí con amigas aquí en El Salvador y a muchas les encantó.  Esto trajo mayor beneficio puesto que los niños también han podido hablar con sus amigos del libro y sus actividades.

No lo considero como un esfuerzo único, pero si como un excelente comienzo para que de una forma divertida, los niños puedan prepararse y conocer parte del verdadero sentido de la Navidad.

¡Súper recomendado!

No hay comentarios:

Publicar un comentario