martes, 9 de diciembre de 2014

Contando los días para Navidad...

Desde hace un tiempo había pensado en cómo podía ayudar a mis hijos a que vivieran el sentido de la Navidad de una manera menos comercial.  Es muy fácil meterse de lleno en el torbellino de las compras, regalos, juguetes lindos y complacerlos con cosas materiales.   No quería realmente que ese fuera todo el sentido de la Navidad para ellos... no había realmente logrado concretar qué era lo que quería que hiciéramos diferente.

Un día me llegó una invitación a una página de FB de una amiga en Guatemala.  Decía 24 días antes de Navidad... inmediatamente me llamó la atención y me metí a verlo.  Era una página para promocionar un libro que ayudaba a los niños a hacer un pequeño examen de conciencia cada día, por 24 días antes de Navidad.  Iba acompañado de un cuento y actividades especiales para que fueran completando día a día.   ¡Me pareció una excelente idea!  Era una versión del adviento pero especialmente para niños.  

Le compré un libro a JD y uno a JA y empezamos completarlo.   Ambos han estado muy emocionados con el libro, haciendo dibujos y coloreando.  




Cada día hay sencillas preguntas que le dan una guía a los niños para evaluar su comportamiento del día.  Hay una "lista mágica" con tareas sencillas diarias y ellos deben marcar cuáles hicieron: usé las palabras por favor y gracias, recogí mi cuarto, fui obediente...  Esto hace que las actividades sean muy concretas y ellos puedan auto-evaluarse.


Hay un espacio aproximadamente cada 6 días, en donde reciben un "mensaje del Polo Norte".  Esta ha sido su parte favorita y esperan y cuentan los días para recibir un mensaje de Santa.  Yo aproveché este espacio para poder dirigirlos hacia las cosas puntuales que quiero que cada uno trabaje y motivarlos constantemente para lograrlo.


Fue tan lindo el concepto que lo compartí con amigas aquí en El Salvador y a muchas les encantó.  Esto trajo mayor beneficio puesto que los niños también han podido hablar con sus amigos del libro y sus actividades.

No lo considero como un esfuerzo único, pero si como un excelente comienzo para que de una forma divertida, los niños puedan prepararse y conocer parte del verdadero sentido de la Navidad.

¡Súper recomendado!

martes, 14 de octubre de 2014

Hay belleza en el caos

La última vez que escribí fue hace casi un año...   vuelvo a leerlo y me parece que realmente no puede haber pasado tanto tiempo... pero si. 

He jugado con la idea de volver a escribir desde hace mucho tiempo, pero por alguna razón siempre encuentro alguna excusa  razón para no hacerlo...  Han sido meses de muchos cambios... de mucha belleza y también de mucho caos...  Adaptarse a tener un nuevo miembro en la familia no es tarea fácil... aún cuando lo deseas tanto.

He leído varias veces mis publicaciones anteriores y en todas esas ocasiones pensaba, realmente ahorita no tengo nada que sea tan "digno" de contar...  Hoy volví a leer varias de ellas y pensé que linda se ve mi vida a través de mi blog... consistentemente se presentaba una imagen de mi vida, mis hijos, lo que hacemos y en general, lo que somos... bastante perfecto...  Mis hijos siempre se ven sonrientes, siempre estamos haciendo cosas divertidas y en ningún momento se ve el caos en el que a veces siento que estoy metida...  

Justo en ese instante recordé que debía preparar mi cámara pues hoy por la tarde tendremos una celebración con los niños y varias amigas... habrá disfraces y muchas oportunidades para tomar lindas fotos... y automáticamente pensé:  Entonces tendré algo lindo que compartir... "digno" de compartir... luego tomé un par de fotos a JN quien estaba aquí jugando conmigo mientras yo tenía mi monólogo mental.

Bajé las fotos y en ese momento, al ver lo que había capturado, me di cuenta que definitivamente no quiero proyectar una imagen de perfección...  estoy muy lejos de eso... como madre, esposa... como persona en general.  Me di cuenta que aún cuando mi vida parezca un constante torbellino y crea que no hay nada "digno" de compartir...  HAY BELLEZA EN EL CAOS...  

Mi bebé aún es feliz estando conmigo...  y aunque no hay absolutamente nada que no se meta a la boca y que prácticamente todo en esta casa tiene marcas de sus dientecitos (incluso mi mano a veces :P)... este es él hoy... mañana no habrá marcas de sus dientes en todos lados... pero tampoco tendré mi constante y fiel compañía...  





¡Feliz martes!